X-Men 2: Clone Wars para Sega Genesis de 1995
Hoy vamos a hablar sobre X-Men 2: Clone Wars para Sega Genesis (1995), uno de mis juegos favoritos de toda la vida del estilo acción y plataformas desarrollado por Headgames y publicado por Sega of A.
El juego arranca casi que por sorpresa, ponemos el cartucho y zas, aparecemos cayendo en medio del frío ártico y tenemos 9 vidas en total para completar el juego.
El personaje con el que arrancamos el primer nivel es aleatorio y una vez que completamos el nivel ya podemos elegir por nosotros mismos si cambiamos de personaje antes del próximo.
X-Men 2: Clone Wars es una secuela al juego de X-men de 1993 que fue desarrollado por Western Technologies Inc y producido y publicado por Sega. Los juegos son bastante similares entre sí, pero X-men 2 expande al anterior en casi todos los sentidos, mejores gráficos, animaciones, jugabilidad y la presentación general del juego. Algo interesante para poner en contexto es que este juego sale en 1995 para la consola de 16 bits de Sega, apenas unos meses antes del lanzamiento oficial en norteamérica de tanto la Sega Saturn como la Sony Playstation, las consolas de la siguiente generación de 32 bits.
Con respecto a la historia, el juego está basado en el arco de cómics que se estaban publicando en 1994 llamado “Phalanx Covenant” que involucra un cruce entre varios de los universos de comics de los X-men de ese momento como Uncanny X-Men, X-Men, X-Factor, Excalibur, Wolverine y Cable. En estos, los “Hombres Equis” son atacados por unos humanos mutantes odiantes que se convirtieron a sí mismos en seres tecno orgánicos con la ayuda del virus Phalanx. Con los poderes que obtienen gracias al virus tienen la capacidad de asimilar materia orgánica y cambiar su forma.
En el juego a la historia la descubrimos a través del Profesor X comunicándose con los mutantes usando Cerebro, gracias a este detectaron que los Phalanx volvieron al ataque y contaminaron una fábrica de Centinelas, los robots diseñados para buscar y aniquilar mutantes. Al obtener esta información, el Profesor X decide mandar a Bestia, Psylocke, Nightcrawler, Wolverine y Ciclope a que destruyan el virus, cosa que no será tarea fácil ya que la mente que controla a todos los infectados con el virus empezó a crear clones de los X-men como última línea de defensa, y lo dejo aca para no spoilear el juego que esta muy bueno y suceden un par de cosas interesantes hacia el final.
Volviendo a los desarrolladores de este juego, Headgames, tuvieron un par de títulos más en su haber entre 1993 y 1995 como Taz in Escape from Mars de 1994 para Genesis, Wacky Worlds Creativity Studio de 1994 para Genesis y Pink Goes to Hollywood de 1993 también para la Génesis. Un dato que no pude confirmar al 100% pero creo que es bastante seguro, es que la empresa dueña del estudio fue comprada por Activision en 1995 y por eso solo se encuentran datos de entre 1993 y 1995 sobre Headgames.Algo espectacular para mencionar, y que es en parte una de las cosas que más me gustan de este juego, es que se puede jugar de dos en la misma pantalla, por lo que era común en mis tardes de la adolescencia jugar con mi tío que era un par de años mas grande que yo, y entre los dos intentar ganar el juego, cosa que hicimos en múltiples ocasiones, sobre todo porque si uno de los X-men es eliminado durante el nivel, el otro puede seguir hasta ganarlo o ser eliminado. Así que les recomiendo muchísimo este juego si quieren pasar la tarde con alguien que le gusten los X-men y los juegos de 16 bits.
Con respecto a los controles, obviamente nos movemos con los direccionales, y después saltamos con C, atacamos con B, y con A hacemos el ataque especial, que con algunos personajes si lo mantenemos apretado carga un poder más potente, sumado a que cuando saltamos con C si le sumamos A o B hacemos diferentes combinaciones de ataques o poderes. Entre misión y misión interactuamos con la computadora del Profesor X, Cerebro, y recibimos noticias e instrucciones sobre nuestra próxima misión, además de tener la posibilidad de elegir el próximo personaje que vamos a utilizar.
Algo que a mi siempre me pareció espectacular de este juego, es que no solo los mutantes tienen habilidades especiales individuales como esperaríamos, sino que además pueden hacer cosas con esas habilidades que también son únicas, de esta manera mientras Bestia puede saltar y agarrarse de la pared, Cíclope no, y por otro lado Nightcrawler no solo puede saltar y agarrarse de la pared, sino que además también puede trepar, todo esto hace que la selección de personaje lleve algo de estrategia relacionada con el nivel y con nuestro estilo de juego, y que no sea solamente una selección cosmética en donde todos hacen algo parecido. En el mismo sentido mientras Cíclope puede tirar un rayo a larga distancia, Wolverine solo puede cortar con las garras a corta distancia.
La variedad de niveles es bastante amplia con características individuales para cada sección que hacen que cada uno se sienta como algo completamente diferente a lo que veníamos viendo antes. Las locaciones que visitamos durante el juego son: Siberia, La fábrica de Centinelas, Avalon, la fortaleza de Apocalipsis, La tierra salvaje y una más que no la voy a decir porque es spoiler.
Reviews de la época:
En la Computer and Video Games de Abril de 1995, de la que lamentablemente no pude conseguir un scan digital completo, destacan que el potencial de la licencia de X-men es grandioso, pero que hasta el momento no había ningún juego que la explotara de la manera que se merece, eso hasta la llegada de X-men 2: Clone Wars. Resaltan que la variedad de personajes es como mínimo la justa, y que las diferencias entre los personajes impactan en el juego, lo que demuestra que fue desarrollado pensando en los X-men y no en Sonic. El juego arranca con todo y se va poniendo más furioso a medida que progresamos en los niveles mientras nos tiran nuevos enemigos y peligros constantemente. En resumen, este es uno de los mejores juegos de acción y plataformas que Sega lanzó en años. De puntaje total esta revista le dio un 90 de 100, y la verdad que yo coincido plenamente, es un gran juego que si bien arranca difícil, no es para nada imposible, y los poderes de los diferentes X-men hace que sea disfrutable aun en las derrotas, ya que podemos ir aprendiendo diferentes estrategias con diferentes personajes.
Después en la Mean Machines de Mayo de 1995, de la que tampoco conseguí scan digital, dicen que X-Men 2 captura el espíritu y aspecto de los cómics de Marvel mejor que cualquier otra encarnación de licencias previas. Pero destacan como un punto negativo que mecánicamente se juega demasiado lineal por momentos. En ese sentido le dieron un puntaje total de 87 sobre 100, la verdad que nada mal tampoco, y creo que es una critica valida, si bien disfruto mucho personalmente del desafío, es cierto que hay muchos momentos repetitivos de hacer lo mismo una y otra vez hasta llegar al final del nivel.
Ahora vamos con una review en francés de Mega Force de Mayo de 1995 en donde Francis dice que si te gustan los X-men no podes dudar en comprar este juego. Destacando que se puede jugar de a dos, y lamentando que no se puedan elegir diferentes niveles de dificultad. Resalta también que X-men 2: Clone Wars es superior en todos los sentidos al juego anterior.
Con respecto a las distintas categorías de la review, le dieron un 16 de 20 en lo que es sonido y música, diciendo que hay una buena variedad de temas y que los efectos ayudan a la inmersión en el juego. Con respecto a los gráficos un 17 de 20, en donde destacan lo fiel de la paleta de colores con respecto a los comics, asi como tambien los diseños y entornos, aunque sobre las animaciones bajan el puntaje a 15 de 20, justificando que están bien, pero que saben que la Sega Megadrive puede dar más. Sobre la jugabilidad un 17 de 20 y resaltan que es fácil de entender y no hay grandes errores que penalicen al jugador, además de que es excitante el ir cambiando de personajes para aprovechar sus habilidades únicas. Y finalmente un puntaje más subjetivo llamado “Interés”, en el que le dieron un 17 de 20, cerrando con el comentario de que la verdad que la temática de superhéroes está bien llevada y es un juego que te lleva a querer volver a jugarlo inclusive después de haberlo ganado. Todo esto para darnos un total de 86 sobre 100, bastante bien también.
Y para el final decidi cerrar con una mala review, para que veamos cuales fueron las críticas más fuertes del juego, en este caso con la Electronic Gaming Monthly de Marzo de 1995 en donde arrancan con lo positivo, diciendo que es como el primer juego pero con más personajes de los cuales elegir y diversos ataques para cada uno. Pero despues aclara que el juego sufre de tener efectos de sonido genericos, un primer nivel introductorio tonto, y que a pesar de todos los atques y poderes el juego nunca parece cobrar vida a pesar de los niveles desafiantes y enemigos finales enormes. Como puntaje le dieron 34 sobre 50, que en la escala de los demás equivaldría a un 68 sobre 100.
La verdad que aca me gustaria hacer un par de comentarios, siento que esta review es la mas contradictoria de todas, le baja puntos porque dice que el nivel introductorio es tonto, pero para mi no tiene sentido eso ya los niveles introductorios son para que el jugador se familiarize con los controles y aprenda a manejar los personajes, pasa lo mismo desde Super Mario Bros. de 1985. El tema de los efectos de sonido genéricos lo entiendo, la verdad que el juego no suena como si fuera una banda sonora de Vangelis, pero después dice que restan todos estos puntos a pesar de los buenos niveles y enemigos finales, como que la review está constantemente hablando de cosas buenas, pero las pocas cosas negativas le restaron un montón de puntos, interesante como cuanto menos la forma en la que se revisaban los juegos en esta época en distintas revistas.
De Steven A. Ross encontré que también trabajó en el juego anterior de 1993, y que hoy en día trabaja como modelador de objetos en Maxis de Electronic Arts en The Sims. Y como dato de color me parece curioso que trabajó en el juego X-Men: The Official Game del 2006 basado en las peliculas. De Meilin Wong encontré que trabajó en el muy buen Lara Croft: Tomb Raider - Legend, saga de la que como saben soy fanatico. Y Kurt Harland Larson trabajó luego en títulos tremendos como Legacy of Kain: Soul Reaver.
Gracias!
Video con todo el gameplay:
Jugarlo online: https://www.retrogames.cz/play_1482-Genesis.php
Si le comparten el artículo a gente que conozcan que le interesa el tema me ayudan un montón a que esto crezca y hagamos más contenido del estilo.
¿Dónde ver más contenido?
Twitter: ar_jorge1987
Youtube: https://www.youtube.com/c/ArJorge1987Tecnologia
Threads: https://www.threads.net/@arjorge1987
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/X-Men_2:_Clone_Wars